En un país que sigue atravesando serias dificultades económicas por cuenta de la pandemia, en 2021 el Congreso de la República aprobó varias leyes con un alto contenido social.
Hay un puñado de iniciativas que se convirtieron en leyes que impactan a todos los ciudadanos y que no pasaron desapercibidas en el fin de año.
Su contenido social radica en que llegara a todos los ciudadanos y pese a que no todas implican temas monetarios, sí son parte del diario vivir de los colombianos.
Top de leyes sociales de 2021
Ley de Desconexión Laboral
Si en medio del aislamiento usted pasó a ser un esclavo del trabajo, con la ley de Desconexión Laboral se acaba dicho lastre. La norma establece que su jefe no podrá llamarlo en horarios por fuera del ámbito de trabajo. La intención, de acuerdo al representante Rodrigo Rojas, autor de la ley, es que sea respetado el tiempo de descanso de todos los trabajadores del país.
Ley del SOAT
Si hay algo que se convirtió en una tortura para la mayoría de propietarios de los vehículos es el pago del SOAT. La póliza, pese a no ser afectada, no tenía ningún tipo de descuento. Ante esta problemática se dará una baja del 10 % a quien no haga uso del SOAT. Adicionalmente, de acuerdo al representante Alejandro Vega, autor de la ley, a más de 4 millones de colombianos se les aplazó por dos años la renovación de sus licencias de conducción.
Ley de Inversión Social o Reforma Tributaria
En medio de un año de una profunda crisis social –algo que llevó a miles de ciudadanos a lanzarse a las calles a reclamar–, el Congreso aprobó la reforma tributaria o Ley de Inversión Social. El Gobierno tramitó este proyecto con la intención de financiar programas como Ingreso Solidario y otros que impactan a millones de colombianos en situación vulnerable.
Ley de Seguridad Ciudadana
Con la crisis social en paralelo aumentó la inseguridad en la mayor parte de Colombia. Ante este sombrío panorama, se tramitó la Ley de Seguridad Ciudadana. Ahora un ladrón que se lleve un monto superior a los $4 millones pagará sí o sí con cárcel.
Ley antichancleta
El Congreso de la República aprobó un proyecto de ley que prohíbe el castigo físico, los tratos crueles, humillantes o degradantes y cualquier tipo de violencia como método de corrección contra los niños, niñas y adolescentes. La llamada ley antichancleta, de autoría del representante Harry González, es un nuevo avance en evitar la violencia contra los menores.
En medio de un Senado y una Cámara de Representantes que no gozan del mejor prestigio en el país, en el destacado del legislativo quedaron el trabajo de Alejandro Vega (Partido Liberal), Juan Carlos Losada (Partido Liberal), Daniel López (Cambio Radical), Rodrigo Rojas (Partido Liberal), Katherine Miranda (Alianza Verde) y Gabriel Santos (Centro Democrático).