Este sábado 1 de julio inició el Tour de Francia 2023, con una etapa de 182 kilómetros que se disputó en Bilbao, siendo la primera ocasión -luego de varios años- que la Grande Boucle inicia en España. Allí, tras una etapa accidentada, fue Adam Yates (UAE Team Emirates) quien se quedó con el triunfo.
De entrada, el grupo no se mostró con mayores dificultades, y los principales candidatos (Jonas Vingeggard y Tadej Pogacar) estuvieron rodeados de varios corredores que aspiran a dar la sorpresa y darle pelea en la clasificación general: entre ellos, Esteban Chaves (EF Education).
No obstante, hubo lugar a la fuga, y allí estuvieron dos hermanos, como hecho anecdótico en la ronda gala, pues Adam (UAE Team Emirates) y Simon Yates (Jayco AlUla) se fueron al frente en un ‘mano a mano’ que posteriormente ganó Adam sin mayores inconvenientes, firmando un tiempo de 4:22:49, mientras que el segundo llegó a 4″.
Luego de estos llegó un grupo a doce segundos, y allí estuvieron Tadej Pogacar (UAE), Jonas Vingegaard (Jumbo Visma) y Mikel Landa (Bahrain Victorious), entre otros favoritos.
Por su parte, los dos mejores colombianos finalmente fueron Egan Bernal (INEOS Grenadiers) y Harold Tejada (Astana), quienes llegaron a 33 segundos; y de entrada, no se descarta que el huilense termine siendo la carta principal de los kazajos.
Entre las noticias negativas que dejó la primera etapa del Tour de Francia, está el retiro de Enric Mas (Movistar Team), quien sufrió una caída junto a Richard Carapaz (EF), pero en definitiva fue el líder de los telefónicos quien llevó la peor parte y se vio obligado a marcharse de la Grande Boucle.
Fuente: Antena 2 – RCN Radio – Jhon Sebastián Huérfano Sánchez