Más de 1.400 personas murieron y miles resultaron heridas por un devastador sismo de magnitud 7,8 que sacudió el lunes el sureste de Turquía y el norte de Siria, y cuyos temblores se sintieron incluso hasta en la lejana Groenlandia.
En Turquía, donde se registró el epicentro, al menos 912 personas murieron y cerca de 5.400 resultaron heridas, según el último balance comunicado por el presidente Recep Tayyip Erdogan. Unos 2.818 edificios se derrumbaron con el temblor, lo que deja prever un balance mucho más grave.
En la Siria vecina, el temblor causó al menos 560 muertos: la agencia oficial SANA, que cita al ministerio de Salud, informó de por lo menos 339 personas muertas y 1.089 heridas en las zonas bajo control del gobierno en este país en guerra. Los Cascos Blancos, que operan en las partes de Siria en manos de los rebeldes, indicaron que hubo al menos 221 muertos y 419 heridos en esos sectores.
Asimismo, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) aseguró que un primer sismo de magnitud 7,8 se produjo a las 04H17 (01H17 GMT) con epicentro en la localidad turca de Pazarcik, a una profundidad de 17,9 kilómetros. Ocho minutos después del sismo, la onda llegó a la costa este de Groenlandia, propagándose por todo el territorio, así lo manifestó la sismóloga Tine Larsen.
Terremoto en Turquía podría llegar a dejar hasta 10.000 muertos
Tras este fatal hecho, el USGS ha comprado la magnitud del sismo con otro presentado en Turquía en 1999 y que en ese momento dejó una cifra bastante elevada de 17.000 muertos y para otros sería de hasta 30.000.
Hasta el momento, se comienzan labores de rescate y cerca de 13 países están enviando efectivos capacitados para ayudar en el proceso. Bulgaria, Croacia, Chequia, Francia, Grecia, Polonia y Rumania, entre otros, están apoyando los rescates de las personas que podrían estar bajo los escombros de más de 2.000 edificios.
Así las cosas, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, aseguró que este es el mayor desastre que vive el país desde 1939.
También se menciona en el sistema del USGS que este desastre natural podría llegar a dejar cerca de 10.000 muertos, esto por cuenta del terremoto que se vivió en 1999 y en que también se derrumbaron cerca de 2.000 edificaciones. En su momento, la magnitud de este sismo fue de 7.4, mientras que el que se vivió este lunes 6 de febrero llegó a 7.8, lo que podría ser una tragedia semejante y podría dejar más afectados.