En una misiva enviada por los 11 diputados del departamento al presidente del estatal petrolera Juan Carlos Echeverry, expresaron su malestar por los innumerables requisitos de cumplimiento para la constitución de una fiducia por parte del departamento mediante el cual se busca adelantar un proyecto de masificación de gas para 15 veredas de Támara.
Se trata del Convenio de colaboración No. 5223952 adelantado entre el Departamento y Ecopetrol el pasado 24 de junio de 2015, cuyo objeto es «Aunar esfuerzos para la construcción de red de gas natural y acometidas domiciliarias en las veredas Alto Grande, Ceibo, Cruz Verde, Florida Blanca, Guaseque, la Fragua, la Guchuva, la Laja, la Palma, la Primavera, Loma Redonda, Picacha, Piedrancha y Santa Helena del Municipio de Támara – Departamento de Casanare”.
El valor es de $4.188.488.421, de los cuales Ecopetrol aportará la suma de 2.931.905.114 y la Gobernación de Casanare $1.256.583.307. Dineros que la empresa transferirá al Departamento una vez se haya constituido un encargo fiduciario establecido dentro de las cláusulas del convenio.
No obstante, la Asamblea Departamental mediante la Ordenanza No. 004 del 25 de febrero de 2016, autorizó al Gobernador de Casanare para constituir una única fiducia para el desarrollo del convenio citado anteriormente con vigencia hasta 10 de junio del mismo año. Posteriormente se expidió la Ordenanza No. 009 del 16 de junio de 2016, en la cual se concedió facultades al ejecutivo para la celebración de contratos y convenios hasta el día 31 de Diciembre de 2016, exceptuando la celebración de contratos de fiducia.
Motivo por el cual, la Gobernación presentó nuevamente a consideración, la constitución de un contrato de fiducia para el desarrollo del convenio, ante lo cual la Asamblea Departamental aprobó la ordenanza No. 012 otorgando la autorización solicitada.
Por su parte, la Gobernación en ejercicio de sus facultades adelantó en dos oportunidades el proceso de selección de la entidad financiera que se responsabilizaría del encargo fiduciario, habiendo sido declarados desiertos los dos procesos, dadas las múltiples exigencias que debían cumplir.
Finalmente, los Diputados York Cortés y Julián Roa asistirán al foro que realiza éste miércoles Ecopetrol en Tauramena, para dialogar con el presidente Juan Carlos Echeverry y buscar una solución que permita que este proyecto de beneficio para las comunidades de zona rural de Támara se logre.