Transparencia por Colombia y la Alianza para el Control Ciudadano al Financiamiento Electoral, emitieron el tercer reporte de seguimiento a ingresos y gastos de campañas 2023, que está con corte al 23 de octubre, y analiza en detalle nueve departamentos.
“A tres días de las elecciones, solamente 11.577 candidaturas (9%) han cumplido con la obligación del reporte en tiempo real. Así las cosas, iremos a las urnas desconociendo cómo se financiaron las campañas del 91% de los candidatos a las elecciones territoriales de 2023”, advierte la ONG.
Además, el documento indica que el 8,2% de las candidaturas reportan al menos un ingreso y el 6,6% al menos un gasto, con lo que se concluye que la diferencia entre ingresos y gastos reportados asciende a $60 mil millones de pesos, “esto indica que en estos últimos días de campañas se estarán invirtiendo grandes sumas de dinero”, reseña el informe.
“Hasta el momento, los ingresos reportados ascienden a $162.374.516.228. De esta cifra, el 57% corresponde a aportes propios y de sus familiares”, resalta el texto.
En cuanto a las ciudades, Bogotá es la única zona del país en la que todos los candidatos han reportado ingresos y gastos de sus campañas, mientras que por el contrario, en Cali, sólo cuatro aspirantes de 13 han entregado sus registros de las cuentas.
“Llama la atención que tres candidatos a la Gobernación de Antioquia y un candidato a la Alcaldía de Medellín, concentran el 37% (1.019 millones) del total reportado por este concepto”, indica Transparencia por Colombia.
“De todos los cargos y corporaciones a elegir, las campañas a las alcaldías son las que más ingresos y gastos han reportado, con $74.500 millones de ingresos y $44.400 millones de gastos. En segundo lugar, se encuentran las gobernaciones con $41.000 millones de ingresos y $29.200 millones de gastos”, agrega el documento.
Finalmente, esta oenegé y demás organizaciones de vigilancia ciudadana hicieron un llamado al Consejo Nacional Electoral a que se tomen las medidas necesarias frente al incumplimiento con la obligación de rendir cuentas en tiempo real.
“La falta de seguimiento y sanciones efectivas terminan incentivando la falta de compromiso y responsabilidad de las candidaturas de reportar en Cuentas Claras”, puntualiza el informe.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Fabián Trujillo Beltrán