El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció que en febrero del 2023 será llevado al Congreso de la República por parte de su despacho, un proyecto de ley con el cual se busca regular que los usuarios lleven animales de apoyo emocional en vuelos.
Según sostuvo Reyes, “lo vamos a llevar al Congreso de la República, necesitamos regular ese tema”.
Lo anterior después del caso que se presentó en un vuelo de la aerolínea Avianca, en donde 25 perros se encontraban en cabina y por el que la compañía se pronunció cambiando su política de viaje de este tipo de mascotas.
Precisando que ahora ya no podrán ir en ese espacio animales que pesen más de 10 kilogramos.
Actualmente, según la normatividad vigente para que se considere una mascota de apoyo emocional, el usuario deberá llevar en el momento de su viaje una carta membretada y firmada por un profesional de la salud mental en donde se certifique que la mascota es de apoyo psiquiátrico.
De igual forma, se debe contar con un certificado que avale que el animal ayuda al usuario a superar miedos, ansiedad o traumas, brindando apoyo terapéutico a través del afecto.
El ministro de Transporte Guillermo Reyes, de igual forma destacó que con este documento que se presentará en el mes de febrero del 2023, también se buscará que en caso de que se presenten casos de pasajeros disruptivos se pueda llegar a sancionar a estas personas a nivel económico.
“Tenemos que generar conductas sancionatorias para los pasajeros disruptivos que no respetan a los funcionarios y a los operadores de las aerolíneas», indicó Reyes.
Cabe destacar que este tipo de casos en donde usuarios cometen agresiones verbales o incluso físicas a la tripulación se ha venido incrementando, por lo que el jefe de cartera destacó que es indispensable que se adelanten acciones que protejan los derechos de estos trabajadores.
Según cifras entregadas por parte de la Aeronáutica Civil, entre 2021 y 2022 se han registrado al menos 205 quejas por infracciones a la normatividad legal por parte de los pasajeros, un incremento del 64% que de acuerdo con expertos, se debe a la pandemia del Covid-19 y los efectos colaterales que dejó este fenómeno.