El presidente de la República, Iván Duque, confirmó que se inició el plan de evacuación de los colombianos que se encuentran en Ucrania, tras las intervenciones militares de Rusia en el país.
“Esta agresión premeditada e injustificada es una amenaza a la paz mundial, una amenaza a la estabilidad de Europa y claramente constituye una violación al derecho internacional y a la carta de la Organización de las Naciones Unidas”, afirmó el presidente Iván Duque.
El mandatario añadió que, “una vez más, Colombia rechaza esta agresión injustificada y violatoria del derecho internacional y Colombia también en todos los foros multilaterales que corresponda acompañará todas las sanciones que amerita esta situación que busca alterar la paz mundial, la paz de Europa y su estabilidad y por supuesto violar la soberanía y la integralidad de Ucrania”.
Desde la Casa de Nariño, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, indicó que según el censo que se tiene, se estableció que hay 68 colombianos en Ucrania, quienes estarían llegando a Polonia y Rumania.
“Se han venido adelantando conversaciones con varios países para adelantar la salida de los colombianos de territorio ucraniano. A esta hora, hemos tenido charlas muy avanzadas con Polonia y Rumania, para facilitar la salida de nuestros compatriotas”, dijo Duque durante su alocución.
Además, el mandatario señaló que se activó el protocolo con las Embajadas de Colombia en Europa para las solicitudes que requieran los colombianos.