El invierno ha golpeado hasta ahora de manera fuerte a tres municipios del Departamento de Casanare, en donde ya fue declarada la calamidad pública.
Se trata de los municipios de Yopal, Maní y Nunchía, en donde fue declarada la urgencia manifiesta debido a la emergencia invernal que atraviesan estos municipios lo que permite tomar acciones inmediatas. otros 12 municipios tambien atraviesan por dificultades.
La declaratoria de calamidad permite a su vez que los organismos de socorro puedan hacer una evaluación más detallada de la afectación de las familias para determinar si es necesaria o no la ayuda humanitaria de emergencia.
El desbordamiento de ríos, y los fuertes aguaceros en las últimas horas, han dejado un amplio sector de veredas y corregimientos inundados, Hasta el momento alrededor de 1.890 familias afectadas en las que las aguas alcanzaron niveles hasta de 60 centímetros.
‘El 80% de los cultivos se ha perdido y lo peor del caso es que nos estamos quedando sin animales y nuestros cosas’, explico uno de los rescatados de la vereda la Manga.
Por su parte la Fuerza Aérea Colombiana continua realizando rescates día y noche en la región, apoyando las zonas más vulnerables y de alto riesgo.
Debido a la ola invernal, se encuentran incomunicados por vía terrestre los departamentos de Boyacá y Casanare, a la altura del sector de ‘vahondo’ en la vía marginal del llano.