Los organismos de socorro del municipio de Sogamoso, en el departamento de Boyacá, confirmaron la ocurrencia de una fuerte explosión dentro de una mina de unos 150 metros de profundidad, registrada en el centro poblado de Morcá, ubicada en el sector San Carlos de esa localidad.
La emergencia minera se escuchó sobre las 4:30 de la madrugada de este sábado 14 de diciembre, cuando se verificó que tres mineros que quedaron atrapados, fallecieron.
Según el reporte preliminar de las autoridades que hacen presencia en la zona, la emergencia pudo haber sido por una posible acumulación de gas metano.
«La estación de Policía Morcá informó que se registró una explosión al interior de una mina conocida como Oro Negro de propiedad de Reinaldo López, sector San Pedro, por posible acumulación de gas metano y que dejó tres personas atrapadas», confirmaron desde la Unidad de Gestión del Riesgo de Boyacá donde coordinan el operativo con los organismos de socorro para rescatar a las víctimas.
En el sitio hicieron presencia la Policía Nacional, la Cruz Roja y Salvamento Minero, quienes son los únicos autorizados para realizar el operativo de ingreso y rescate de las personas que están dentro de las minas.
Los tres mineros fallecidos forman parte del personal de turno que estaba desarrollando sus labores habituales, según confirmaron en la zona que es altamente reconocida a nivel nacional por la explotación de carbón.
Se desconoce la identidad de los tres hombres que murieron atrapados en esa mina, según dijeron desde la Dirección de Gestion del Riego de la Cruz Roja de Boyacá.
La muerte de los tres mineros la confirmó el secretario de Gobierno de Sogamoso, Alexander Merchán, quien lamentó esta nueva tragedia en Boyacá, donde no paran las muertes por estas explosiones.
«La explosión fue en el centro poblado de Morcá donde fallecieron los tres mineros que estaban dentro de la estructura carbonera», dijo el funcionario.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Yolanda Martínez