![tgh](https://www.lavozdeyopal.co/wp-content/uploads/2025/02/tgh-1024x538.webp)
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca anuló la elección de Juan Daniel Oviedo como concejal de Bogotá, luego de resolver una demanda que alegaba una aparente inhabilidad del excandidato a la Alcaldía de la capital.
«Declárase la nulidad parcial del acto electoral mediante el cual se declaró al señor Juan Daniel Oviedo Arango, como Concejal de Santa Fe de Bogotá Distrito Capital, por el grupo significativo de ciudadanos ‘Con Toda por Bogotá’, para el periodo constitucional 2024-2027», dice la decisión.
El argumento de la demanda mencionaba que Juan Daniel Obvio firmó un contrato de arrendamiento con el Fondo Nacional de Garantías el 20 de junio del 2023, lo que representaría la inhabilidad para anular la elección de Oviedo.
El tribunal estudió el caso y concluyó que, como lo mencionó el demandante, el Fondo Nacional de Garantías es una entidad adscrita al Ministerio de Hacienda, lo que significa que hace parte de la Rama Ejecutiva, por lo que la inhabilidad si sería efectiva.
«Las sociedades de economía mixta hacen parte de la rama ejecutiva del poder público en el orden nacional, la cual es en este caso, el Fondo Nacional de Garantías. En ese sentido, encuentra la Sala que el elemento material de la inhabilidad se cumple», afirma la decisión.
El tribunal concluyó que la inhabilidad si se configuraba debido a que el contrato, además de firmarse pocos meses antes de las elecciones, se cumplió en el mismo territorio en el que aspiraba a un cargo público Juan Daniel Oviedo, es decir, la ciudad de Bogotá.
«Arrendamiento de bien inmueble con el Fondo Nacional de Garantías -sociedad de economía mixta del orden nacional- en interés propio, debiendo ejecutar o cumplirse el contrato en la ciudad de Bogotá D.C., dentro del año anterior a la elección, pues la fecha de la suscripción del referido contrato data del 20 de junio de 2023», concluye el documento.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Diego Espitia