El Tribunal Superior de Bogotá admitió para estudio una acción de tutela con la cual se busca que el candidato presidencial Rodolfo Hernández asista a debates públicos en el marco de la segunda vuelta electoral, la cual se realizará el próximo 19 de junio, la tutela argumenta que de esta forma los ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto de una manera más informada.
Esta acción judicial fue presentada por la excongresista Ángela María Robledo y las defensoras de derechos humanos Juana Afanador, Viviana Vargas, Martha Lucía Ortiz y Diana Otavo, quienes solicitaron la protección de los derechos fundamentales de acceso a la información oportuna, así como a la igualdad, transparencia y participación.
Según las autoras de esta tutela, el artículo 23 de la ley 996 de 2005 establece como derecho realizar tres debates de hasta 60 minutos cada uno de ellos.
Así mismo, plantean que es indispensable que los candidatos expongan y cierren la exposición de su programa político, en un espacio con enlace nacional en las cadenas de radio y televisión del Estado.
La tutela también fue instaurada contra el Consejo Nacional Electoral que expidió una resolución del 1 de junio de este año, la cual señala que la petición de realizar los debates, la deberán hacer de manera conjunta los candidatos, únicamente a RTVC, lo que rompe claramente las garantías electorales.
«Lo único que estamos solicitando en esta tutela, es exigiendo que se cumpla con un derecho fundamental consagrado en la Constitución, que es concurrir a las urnas con un voto informado y con conocimiento programático. Es importante indicar que el señor Rodolfo Hernández con su actitud, le está negando a la ciudadanía, la posibilidad de poder conocer con mayor profundidad un programa, del cual todavía no tenemos mucha claridad”, agregaron las autoras de la tutela.