El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado una serie de medidas punitivas contra Colombia en respuesta a la decisión del gobierno de Gustavo Petro de no aceptar vuelos con ciudadanos colombianos deportados desde territorio estadounidense.
Las sanciones, que entrarán en vigor de inmediato, incluyen:
1. Aranceles de emergencia del 25%: sobre todos los productos colombianos que ingresen a los Estados Unidos.
2. Incremento de aranceles al 50%: en una semana, los aranceles del 25% se elevarán al 50%.
3. Prohibición de viaje y revocación inmediata de visas: para funcionarios del gobierno colombiano, aliados y simpatizantes.
4. Sanciones de visas: para familiares y miembros del partido de gobierno, así como para simpatizantes del gobierno colombiano.
5. Inspecciones aduaneras mejoradas: para ciudadanos colombianos y cargamentos provenientes de Colombia, por motivos de seguridad nacional.
6. Sanciones del Tesoro, Banca y Finanzas: a través de la Ley de Poderes Económicos en Emergencias Internacionales (IEEPA), con restricciones bancarias y del Tesoro.
El gobierno de Trump justifica estas medidas argumentando que la negativa de Colombia a aceptar los vuelos con deportados ha puesto en peligro la seguridad nacional y la seguridad pública de los Estados Unidos.
La decisión de Trump ha generado una gran preocupación en Colombia, donde se teme que las sanciones económicas y diplomáticas puedan tener un impacto significativo en la economía y la relación bilateral entre los dos países.
El gobierno de Gustavo Petro ha emitido un comunicado en el que rechaza las sanciones y afirma que Colombia no se dejará intimidar por las medidas punitivas de Estados Unidos.
La situación sigue siendo tensa y se espera que en las próximas horas se produzcan nuevas declaraciones y acciones por parte de ambos gobiernos.
Por: Ricardo Collazos.