El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, acusó hoy a Rusia de perpetrar “crímenes contra la humanidad” en Siria y amenazó a Moscú con “una respuesta extremadamente contundente su Rusia sigue comportándose como una organización terrorista”.
Davutoglu, que ofreció en Kiev una rueda de prensa conjunta con el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, no precisó las medidas que considera tomar Turquía contra Rusia.
Comparó a Rusia con el grupo yahidista Estado Islámico (EI) y la acusó de llevar a cabo “ataques bárbaros contra la población civil” con su campaña aérea en apoyo a la ofensiva terrestre del Ejército sirio.
“Mientras se negociaba (la paz en Siria), un misil lanzado por Rusia desde las aguas del mar Caspio impactó en un hospital y un colegio, lo que causó la muerte de población civil”, subrayó el jefe del Gobierno turco.
Se refirió así a la muerte ayer de al menos diez civiles, entre ellos tres menores y dos mujeres, en un presunto bombardeo de aviones rusos contra las inmediaciones de un hospital de la localidad siria de Azaz, fronteriza con Turquía, según ha denunciado el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
“Quiero decir que más de dos millones y medio de ciudadanos inocentes, mujeres y niños, víctimas de los bombardeos, están ahora mismo en territorio de Turquía”, denunció Davutoglu.
Por otro lado, el primer ministro turco se solidarizó con Ucrania y responsabilizó a Moscú de poner en marcha “una nueva concepción de la política” exterior basada en el “expansionismo y la agresividad”.
“Esto empezó con (la autoproclamada república georgiana de) Abjasia y continuó con Crimea. Ahora mismo son tres los países cuya integridad territorial ha violado Rusia: Georgia, Ucrania y Siria”, indicó Davutoglu.
Las relaciones entre Rusia y Turquía están congeladas desde que un caza turco derribara en noviembre pasado en la frontera con Siria un bombardero ruso Su-24, uno de cuyos pilotos fue abatido por un grupo de guerrilleros cuando descendía en paracaídas.
El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó a Turquía de derribar el avión para proteger las vías de suministro del petróleo que el EI extrae en los territorios bajo su control en Siria e Irak, lo que ha sido negado rotundamente por Ankara.
También las relaciones entre Ucrania y Rusia pasan por el peor momento de su historia tras el derrocamiento del presidente ucraniano Víktor Yanukóvich, la anexión de la península de Crimea por Moscú y la sublevación prorrusa en el Donbass ucraniano, respaldada por el Kremlin.
Por EFE