Con un comunicado Uber notificó que desde las primeras horas de este sábado, y como consecuencia de la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio, la aplicación no funciona en territorio nacional.
En el escrito se destaca que aunque el fallo de la Superintendencia, calificado por la compañía como «arbitrario», fue apelado, no fue suspendido razón por la cual la aplicación, al abrirla, únicamente despliega información sobre lo ocurrido incluso con enlaces hacia redes sociales como Twitter en donde se explica todo lo relacionado con la orden dada para la suspensión.
Se indicó que los denominados ‘socios conductores’ registrados en la aplicación de Uber, recibirán el pago por los ‘viajes’ realizados en los tiempos que ha establecido la misma plataforma. También, si existe por parte de los usuarios reclamaciones, se podrán tramitar a través de la misma aplicación, según se informó.
Según Uber con su funcionamiento en Colombia, se ha aportado «miles de millones en impuestos» además de la ubicación de personas en la actividad que les ha generado recursos económicos.
Aunque ya no funciona en Colombia, según la propia empresa la aplicación a través de la cual vehículos movilizaban a los usuarios, aún se podrá utilizar en alrededor de 700 ciudades de otros países.
En el caso de Uber Eats, aplicación con la que se solicita servicios de domicilio para alimentos y comida en general, la empresa señaló que seguirá funcionando en 12 ciudades colombianas incluyendo Bogotá.
Finalmente se indicó que los operadores de telecomunicaciones decidieron no acceder al bloqueo ordenado por las autoridades, razón por la cual aún Uber todavía se puede descargar de las diferentes tiendas de aplicaciones, pero no opera como consecuencia de la obligación impuesta directamente a la empresa por la Superintendencia.