Ucrania negó el domingo haber llevado a cabo un ataque con drones contra la sede de la flota rusa del mar Negro en Crimea y calificó la acusación rusa de «provocación deliberada».
La acusación rusa de «un supuesto ataque ucraniano contra el Cuartel General de la Flota Rusa en Sebastopol» es «una provocación deliberada», dijo Sergei Brachuk, portavoz de la administración regional de Odesa, en un video en Telegram.
«Esta mañana, los nacionalistas ucranianos decidieron estropear el Día de la Flota Rusa«, que se celebra en Rusia este domingo, informó Mijaíl Razvozhaev, gobernador de Sebastopol, una ciudad de la península de Crimea, anexionada por Rusia.
Todas las festividades relacionadas con el Día de la Flota Rusa «fueron anuladas por razones de seguridad«, dijo Razvozhaev, que pidió a los habitantes de Sebastopol que en la medida de lo posible no salgan de sus casas.
En el marco de las celebraciones del Día de la Flota está previsto un desfile naval en San Petersburgo, noroeste, que debe ser supervisado por el presidente Vladimir Putin.
Es la primera vez que las autoridades rusas informan de un ataque de este tipo desde el inicio de su ofensiva en Ucrania el 24 de febrero.
En los primeros días de su ofensiva contra Ucrania, Rusia conquistó parte del sur de Ucrania, incluida la región de Jersón, situada no muy lejos de Crimea, anexionada en 2014.
En las últimas semanas, las fuerzas ucranianas han vuelto a pasar a la ofensiva en el sur para recuperar estos territorios perdidos, con éxitos parciales.
El miércoles, ataques ucranianos destruyeron parcialmente un importante puente en Jersón, ciudad ocupada por las fuerzas rusas.