Tres días después de que los colombianos acudieran a las urnas para elegir Presidente y Vicepresidente, el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría, como instituciones electorales del país, adelantan tareas como el escrutinio final y legal de los resultados y la entrega de las credenciales a los ganadores y en el caso de Rodolfo Hernández y Marelene Castillo como congresistas para la nueva legislatura.
Frente a la entrega de los resultados jurídicamente válidos, es decir, el preconteo, el registrador nacional Alexander Vega señaló que se adelanta su segunda jornada, la cual culminará este mismo jueves 23 de junio y el paso siguiente es declarar legalmente la elección de Gustavo Petro como presidente de Colombia.
«El Consejo Nacional tiene previsto declarar la elección del presidente y vicepresidente este mismo jueves, se estima que se entregue la acreditación protocolaria luego del escrutinio final», señaló el registrador Alexander Vega.
Frente a la credencial de Senador y Representante a la Cámara, el jefe de la autoridad electoral señaló que el plazo vence este mismo jueves, pues la entrega debe realizarse al decretar la elección del ganador y perdedor de la jornada presidencial.
«Se notificará al ingeniero Rodolfo Hernández si acepta o no la credencial para Senado y su fórmula presidencial para la Cámara de Representantes», dijo el Registrador.
Teniendo en cuenta este plazo, el Registrador añadió «él ya tiene una decisión tomada», lo que quiere decir es que se espera a que se surta la notificación para saber si acepta o no su curul como nuevo Senador de la República, decisión que se conocerá cuando se declare la elección.