Un estadounidense se cuenta entre los seis detenidos por la policía haitiana como sospechosas del asesinato del presidente Jovenel Moise, indicó el jueves Mathias Pierre, ministro encargado de asuntos electorales.
La búsqueda de los asesinos del presidente, que murió por el ataque de un comando armado a su residencia el miércoles en la madrugada, se acelera en Puerto Príncipe.
Tiendas, bancos, puestos de gasolina y pequeños comercios cerraron sus puertas en una ciudad en tensión, a la que se suma una controversia sobre la transición del poder.
La policía dijo haber matado a cuatro «mercenarios» que supuestamente integraron el comando acribilló a balazos en su casa a Moise en la madrugada del miércoles, y arrestado a seis sospechosos.
El jefe de la policía nacional, León Charles, pidió calma y se mostró muy vago sobre las operaciones en curso. «De los asaltantes, seis están en manos de la policía y cinco autos fueron recuperados. Lamentablemente la gente incendió tres», dijo el jueves a la prensa. «Ya tenemos a los autores físicos y estamos buscando a los autores intelectuales» del magnicidio, afirmó.
La enviada de la ONU a ese país, Helen La Lime aseguró que la policía de Haití tiene cercados a posibles sospechosos del asesinato que se refugiaron en dos edificios en Puerto Príncipe.
«También me consta que un grupo de posibles perpetradores se ha refugiado en dos edificios de la ciudad y están ahora rodeados por la policía«, señaló.
El aeropuerto de la capital fue cerrado al igual que la frontera con República Dominicana. Y un duelo nacional de dos semanas fue decretado. En el país, todos están en alerta y tratan de entender cómo pudo ocurrir el magnicidio.
Ante una comisaría de la policía en Petionville, en las afueras de Puerto Príncipe, los vecinos aclamaron a los agentes por haber detenido sospechosos y pidieron linchar a los presuntos agresores.
El comando estaba formado por asesinos a sueldo «profesionales» que se hicieron pasar por funcionarios de la agencia antidrogas estadounidense, según el embajador de Haití en Estados Unidos.
La comunidad internacional lanzó inmediatamente su voz de alarma. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que fue un acto «atroz».
Mientras que, a pedido de Estados Unidos y México, el Consejo de Seguridad de la ONU discutió a puerta cerrada este jueves durante una hora la crisis haitiana.