Un joven estudiante de la Universidad Autónoma de Coahuila, en México, logró desarrollar un tipo de pavimento de capas que se puede regenerar solo con el uso de agua. A ese invento lo nombró Pafelc o pavimento de goma auto regenerativo.
El estudiante, identificado como Israel Antonio Briceño, pudo desarrollar este material a partir de llantas de carros. lo que supone una gran diferencia en el pavimento como lo conocemos, ya que el actual, cuando el agua llega a su base lo deteriora, y eventualmente colapsa.
Por su parte, el pavimento Felc, en el momento en que hace contacto con el agua, comienza una reacción química que lo regenera.
Este revolucionario invento hizo que este joven estudiante, se ganara un premio que lleva el nombre de un reconocido inventor británico, Jame Dyson.
Posteriormente, el estudiante buscará certificar su invento en el Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación, además, en otras entidades legislativas en el país mexicano, para la utilización de este tipo de productos en la construcción de las carreteras.
Este invento, podría solucionar los problemas de varias carreteras, ya que estas se agrietan por el cambio de clima u otros factores ambientales.
Esto se debe a los materiales con los que están hechas las vías, siendo estos arena, grava, gravilla o cemento, un ejemplo de esto se encuentra en países como Alemania donde en épocas de calor las carreteras seden y se rompen.