El presidente Iván Duque anunció que ya se han entregado un millón de tarjetas que acreditan a migrantes venezolanos, con el Estatuto Temporal de Protección que los regulariza por 10 años en el país, y les permite acceder a salud, educación y sistemas laborales y financieros.
La medida está dirigida a los 1.8 migrantes venezolanos que han llegado a Colombia, desplazados de la dictadura de Nicolás Maduro.
«Hoy podemos decir que ya se han entregado físicamente, en las manos de los migrantes, un millón de tarjetas del Estatuto de Protección Temporal y cómo lo dijera el propio alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados Filippo Grand, este es el más grande hecho de paz y de humanidad que se haya visto en la historia reciente de América Latina», expresó el mandatario.
Con esa tarjeta los migrantes podrán acceder al Sisbén, al sistema de salud, abrir una cuenta bancaria, comprar vivienda, entre otras. «Pueden ser visibles ante la sociedad colombiana y este es un hecho que debe ser un referente mundial para que nos demos cuenta de cómo la fraternidad ha motivado la gran política», dijo el mandatario.
En ese sentido, el presidente Duque recordó que el Estatuto de Protección Temporal permite a los migrantes venezolanos insertarse a la actividad productiva del país, acceder a bienes y servicios y a toda suerte de derechos, con la única excepción de los derechos políticos de elegir y ser elegidos.
«También quiero destacar que, aparte de este un millón de tarjetas del Estatuto de Protección Temporal que ya se han asignado, tenemos cerca de 800 mil migrantes venezolanos que ya tienen reconocimiento biométrico y que están en el proceso de diligenciamiento de este documento», sostuvo.
El presidente Duque también señaló que Colombia se convierte -en el hemisferio occidental y tal vez del mundo-, que más estatuto de protección temporal por un período tan largo ha entregado en la historia reciente.
«Y esto se ha logrado con eficacia, con trabajo al detalle y con el denuedo de tantas personas, de tantos funcionarios que entienden que más allá de una política pública, este es un gesto de paz y de humanidad», indicó Duque.
El dato
Al término del anuncio el presidente Duque y varios funcionarios acompañaron al director de Migración Colombia a cortarse el cabello, cumpliendo con la promesa de que solo se lo cortaría cuando se entregara la tarjeta un millón.
«Usted hizo una promesa. Usted le dijo a todos sus funcionarios que no se iba a peluquear hasta que no llegaran a la entrega del millón de tarjetas, así que ya se puede peluquear también», dijo el mandatario.