Una compleja situación de orden público vivió la capital del país en las últimas horas luego de que dos granadas explotaran en la localidad de Kennedy, al suroccidente de Bogotá, dejando como saldo un muerto y diez heridos.
La situación más reciente se registró sobre la medianoche en el barrio El Amparo, en la localidad de Kennedy, donde una granada explotó dejando como saldo un muerto.
La víctima, según han dicho las autoridades, se trataría del hombre que estaba transportando este artefacto, el cual no ha sido identificado pues quedó irreconocible por la detonación.
Sobre esta situación se refirió el teniente coronel Leonardo Bernal, de la Policía Metropolitana de Bogotá, quien reveló que las autoridades investigan los hechos.
«Ya se encuentra un grupo de explosivos, de Policía Judicial y de Inteligencia, con el fin de verificar todo el sistema de videovigilancia y establecer qué tipo de explosivo y qué tipo de artefacto era este», dijo el oficial.
Debido a la onda expansiva y al estruendo, la comunidad relató que debió salir de sus hogares y más o menos sobre las 2:00 a.m. pudo regresar a sus viviendas, cuando ya la situación fue controlada. Aseguran que temen por sus vidas.
«Cuando salí, escuché el la explosión. Vi que expandió por todos lados y salía el humo. Vi cómo cayeron los restos y lo que hice fue entrar a mis hijos a la habitación y calmarlos», relató una de las vecinas del lugar.
Otra de las mujeres aseguró que la situación de inseguridad es compleja en dicho punto de la ciudad.
«Yo estaba haciendo la comida cuando escuché la explosión. Yo vivo con mi hija y mis sobrinas, tenía miedo por ellas. Hay temor, temor porque uno sale con inseguridad a las calles, necesitamos más policía», contó.
La primera explosión
El primer hecho se registró en el barrio María Paz, sobre las 6:00 p.m., cuando un hombre que se movilizaba en motocicleta lanzó una granada, la cual detonó y dejó como saldo diez heridos. Entre ellos hay dos policías y una mujer que se debate entre la vida y la muerte en un centro asistencial.
Hasta este punto llegó el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, para hacerle frente a esta situación y reveló que allí se disputan el territorio varias bandas delincuenciales, entre las cuales están el Tren de Aragua, Los Satanás, Los Caucanos y Los Costeños.
Galán dijo que esta situación se trataría de una posible represalia por diferentes capturas que han efectuado las autoridades en las últimas semanas
«Este es un territorio que ha sido priorizado para combatir delitos como el homicidio, el tráfico de drogas y la extorsión. Aquí hemos dado golpes contundentes. Tenemos cerca de 90 capturas en la zona. Esto, creemos nosotros, es una retaliación por el esfuerzo que se ha hecho acá», explicó el alcalde de Bogotá.
Por el momento, las autoridades y el alcalde señalaron que van a intensificar los operativos en la localidad de Kennedy con el fin de seguir capturando a los integrantes de esas diferentes bandas criminales.
Además, verifican si estos hechos tendrían relación.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Valesca Alvarado Ríos