Un soldado muerto y otros cinco militares heridos dejó la activación de un campo minado en zona rural del municipio de Teorama, en Norte de Santander.
A través de un comunicado, el Ejército confirmó la acción terrorista registrada en la vereda Llana Baja, zona rural de Teorama, cuando los soldados realizaban una operación militar para proteger a la población y los Activos Estratégicos del Estado.
«Durante este hecho, el GAO-ELN, Frente Héctor de la comisión de alias Duván, activó un área con artefactos explosivos al paso de la tropa, dejando como saldo un soldado asesinado y cinco más heridos. Estos hechos violan claramente los DD.HH. e infringen el DIH», señala el comunicado del Ejército.
Se registraron combates entre las tropas del Ejército y el ELN, lo que ha impedido la movilización de los heridos hacia el hospital de Ocaña, que debía realizarse por vía aérea.
Entre los cinco heridos, dos se encuentran en estado delicado de salud debido al fuerte impacto de los explosivos.
En menos de tres semanas, se han registrado más de 10 acciones violentas contra la Fuerza Pública, donde han muerto tres militares: uno en Convención por un francotirador, y dos en el municipio de El Carmen, tras ataques con fusil desde viviendas de la población civil.
Una situación similar ocurrió en la vía que comunica el municipio de Salazar con Santiago, donde una patrulla de la Policía fue atacada, dejando tres uniformados heridos tras la activación de explosivos en la zona.
Mientras tanto, en el municipio de Tibú, otro soldado resultó herido en un hostigamiento contra los uniformados.
Las autoridades señalan al ELN como el grupo armado responsable de estas acciones violentas contra la Fuerza Pública en Norte de Santander.
Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, en el consejo de seguridad realizado el pasado fin de semana en Cúcuta, afirmó que, a pesar de la voluntad del gobierno de mantener los diálogos de paz, el ELN insiste «tercamente» en continuar con la violencia.
«El Ejército de Liberación Nacional insiste tercamente en la violencia; responden con más hechos criminales, con soberbia y arrogancia, a la voluntad de paz del gobierno nacional. Estas acciones deterioran las posibilidades de avanzar en un acuerdo de paz y continuar en las mesas de diálogo», indicó el Ministro del Interior.
Sin embargo, la máxima preocupación en la región está relacionada con la presencia del ELN en 26 municipios del departamento, donde se han intensificado las acciones criminales, especialmente en la región del Catatumbo y la zona de frontera.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Olga Lucía Cotamo Salazar