Sobre las 2:30 de la mañana del día anterior, un soldado se suicidó en el Centro de Re entrenamiento BITER de la XVI Brigada del Ejército, ubicado en el kilómetro 2 vía a Yopal- Morichal. El soldado profesional fue identificado como José Reyes Ariza Olivares de 26 años oriundo de la ciudad de Santa Marta, quien llevaba cuatro (4) años de servicio en el Ejército.
Los hechos sucedieron cuando el personal de esta unidad se encontraba en el centro de entrenamiento, en el lugar se escuchó un disparo, y al verificar por el mismo personal de la Institución observaron el cuerpo sin vida del soldado profesional Reyes, quien se encontraba acostado en un Chinchorro, con el fusil de dotación, a un lado y con orificio de entrada en la parte del mentón, se presume que se habría quitado la vida.
De acuerdo a los testigos (Compañeros) el soldado se encontraba deprimido porque saco un préstamo de dinero y el mismo le fue hurtado en la ciudad de Bogotá.
El Comando de la Décima Sexta Brigada, unidad militar orgánica de la Octava División del Ejército Nacional, envío el siguiente comunicado.
- El hechos que son materia de investigación por parte de las autoridades competentes, el día de hoy, en horas de la madrugada, se registró el fallecimiento del Soldado Profesional Ariza Olivares José Reyes en el Batallón de Instrucción, Entrenamiento y Rentrenamiento José Martín Paris Alvarez ubicado en el municipio de Yopal en el Departamento del Casanare, donde se encontraba realizando un reentrenamiento.
- El Soldado Profesional Ariza, de 26 años de edad, quien era oriundo de Santa Marta, presuntamente decidió terminar con su vida, accionando su arma de dotación.
- Una vez conocida la situación, se informó de manera inmediata a las autoridades competentes, quienes realizaron los actos urgentes del levantamiento del cuerpo e iniciaron la correspondiente investigación para esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que ocurrieron estos lamentables hechos, así como el motivo que llevo a nuestro soldado a tomar tan trágica decisión.
- Este comando extiende las sentidas condolencias a los familiares y amigos de nuestro soldado y eleva plagarías al Dios todo poderoso por el descanso eterno de nuestro Héroe de la Patria.
Por: Karen Landínez Barrera.