Una tragedia enluta al departamento de Santander, ya que una mujer en estado embarazo, su esposo y su pequeño hijo perdieron la vida al quedar sepultados en un alud de tierra que cayó sobre la vivienda en la que se encontraban.
Los hechos se registraron en la vereda El Apure del municipio de Santa Bárbara y según indican los organismos de Gestión del Riesgo y la comunidad en general, intentaron auxiliarlos, pero fue imposible.
“Lamentamos informar la muerte de Martín Jerez Tami de 28 años, Liseth Carolina Rodríguez de 22 y Dilan Jerez Rodríguez de 3 años, miembros de una misma familia que fueron víctimas de un deslizamiento a causa de las fuertes lluvias que se registraron en el departamento en las últimas horas”, indicó César García, el director de Gestión del Riesgo de Santander.
Por su parte, la Alcaldía de Santa Bárbara señaló que el municipio se encuentra de luto y se solidarizaron con las familias afectadas. “Entendemos el profundo dolor que atraviesan por la pérdida de sus familiares”, cita un comunicado de la administración municipal.
Esta emergencia se registró por el desbordamiento de la quebrada La Judía y los organismos de Gestión del Riesgo hacen un llamado a las alcaldías municipales para que fortalezcan las labores de contingencia frente a posibles calamidades.
“Hacemos un llamado a las alcaldías a que refuercen las labores de contingencia y de prevención. Nosotros trabajamos por mitigar los riesgos y proteger a las comunidades de las fuertes lluvias”, agregó el director de Gestión del Riesgo.
Por otro lado, también entregó una serie de recomendaciones a las familias que viven en zonas de alto riesgo.
“Es importante que estas comunidades tengan en cuenta que, una vez empiece a llover de manera continua, procuren desalojar sus viviendas para evitar posibles deslizamientos o derrumbes”, puntualizó.