
Foto referencia.
Cinco familias damnificadas y alertas tempranas activas se establecen en la consolidación de la temporada de lluvias en Casanare, según el reporte de la Dirección de Gestión del Riesgo del departamento. Hasta el momento, las emergencias han incluido dos inundaciones y dos vendavales que generaron daños significativos en infraestructura; destacándose el caso de Caño Seco, en Yopal, donde una persona perdió la vida. Además, viviendas resultaron destechadas: Cuatro en Nunchía y una en Aguazul.
Las alertas tempranas emitidas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) advierten de situaciones críticas: Alerta roja por riesgo de deslizamientos en Nunchía, Sabanalarga y Yopal, y alerta naranja por el aumento en los niveles de los ríos Meta, Upía, Túa y Ariporo. Estas condiciones generan un alto riesgo de avenidas torrenciales e inundaciones en zonas bajas y altas de este territorio.
Entre las recomendaciones se insta: Evitar zonas propensas a deslizamientos y márgenes de ríos. Revisar techos, desagües y estructuras en viviendas para minimizar daños.