En un ejemplo de trabajo en equipo y colaboración comunitaria, un zorro sabanero fue rescatado y está siendo rehabilitado gracias a la intervención oportuna de la comunidad de Saravena, Corporinoquia, la Alcaldía de Saravena y Casa Veterinaria.
El pasado lunes 13 de enero, la comunidad de la vereda Puerto Arturo, en el municipio de Saravena, departamento de Arauca, encontró un cachorro de la especie zorro sabanero en delicado estado de salud y se puso en contacto con la Administración Municipal para realizar la entrega del animal.
Casa Veterinaria proporcionó atención médica y cuidado inmediato, y posteriormente, Corporinoquia se hizo cargo del animal para iniciar el proceso de rehabilitación.
El zorro sabanero presentaba desnutrición, deshidratación y diarrea, problemas médicos que fueron identificados por los profesionales de Casa Veterinaria que iniciaron el tratamiento que dio feliz término a su recuperación.
Su oportuna entrega a la Alcaldía Municipal y posterior llamado a la linea de atención a la fauna silvestre de Corporinoquia, permitió que el animal recibiera atención médica y cuidado a tiempo.
Los zorros sabaneros ayudan a mantener el equilibrio de las poblaciones de otros animales y actúan como dispersores de semillas.
Para evitar conflictos entre los zorros y la comunidad, se recomienda mantener a las aves en corrales con mallas de protección.