Datos recopilados del Instituto Nacional de Salud (INS) por parte de la investigadora y ex viceministra de Ambiente Adriana Soto, señalan que cada año en Colombia son más los casos de muertes de personas asociados a problemáticas ambientales que las muertes violentas.
Soto expuso en un evento sobre sostenibilidad de la Fundación Santo Domingo en Bogotá, que al año mueren aproximadamente unas 20 mil personas concomitante a problemáticas ambientales (cinco mil por causas asociadas a mala calidad del agua y 15 mil por contaminación del aire).
La exviceministra de ambiente indicó que estas muertes son mayores con respecto a las reportadas por muertes violentas (Medicina Legal reportó que en 2019 más 17 mil personas murieron en el país por causas asociadas a muertes violentas).
Al respecto, el Ministerio de Vivienda reportó hace más de un año que el 60% del agua que consumen los colombianos no es de calidad.
En su momento Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, aseguró que «el 60% del agua que sale de la llave y que consumen -probablemente- los hogares colombianos no está en condiciones óptimas de potabilización.
Adicional, Bogotá y Medellin han estado en la mira de las autoridad ambientales y de salud por las alertas emitidas debido a la alta contaminación del aire.