Unicef lanzó la campaña ‘Quiero entender’ que, en unión con la Fundación Aprender a Quererte (de la banda Morat), busca fortalecer las capacidades entre los niños menores de diez años.
En ese sentido, ambos organismos pusieron a disposición un portal con información sobre la importancia de procurar que los pequeños dominen la lectoescritura antes de esa edad. En el país hay, según alertaron, un panorama a mejorar porque dos de cada tres niños tienen dificultades para entender un texto sencillo.
La iniciativa «es un llamado de urgencia sobre la importancia de invertir para superar la crisis de aprendizaje: si las niñas y niños aprenden a leer a tiempo, y a entender lo que leen, podrán avanzar en sus estudios y en su vida, podrán leer para aprender», destacó Tanya Chapuisat, representante de Unicef Colombia.
Chapuisat resaltó que en el país hay un rezago evidente en «diversas pruebas, por lo cual este debería ser un asunto urgente de país. Es crucial que todos los sectores de la sociedad, incluyendo el público y el privado, nos unamos para garantizar que cada niña y niño tenga la oportunidad de aprender a leer a tiempo y alcanzar todo su potencial”.
Sus impulsores advirtieron que las brechas son más notables en áreas rurales, grupos indígenas y migrantes. Mediante la plataforma; varios actores de la sociedad pueden unirse como voluntarios, compartiendo la problemática, utilizando recursos allí disponibles para apoyar el proceso de los niños, donando y con estrategias que se espera estén pronto disponibles.
De otro lado, el 11 de junio Unicef lanzó otra estrategia para contrarrestar la explotación infantil. Esta, en unión con el aeropuerto El Dorado de Bogotá y Avianca, instó a alertar sobre posibles casos y destacó en varias pantallas de la terminal el mensaje: “No eres bienvenido a Colombia, si vienes a explotar sexualmente a nuestros niños y adolescentes”.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Adriana Cuestas