La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas las Víctimas y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, en el Auditorio Triada, realizaron la clausura del Diplomado en Construcción de Paz Local desde la Perspectiva de la Verdad, la Justicia, la Reparación y la no Repetición ‘Participaz’, donde fueron certificados 380 Gestores de Paz.
El evento contó con la intervención del director de la Unidad en la Territorial Meta y Llanos Orientales de Carlos Arturo Pardo Alezones, así como la asitencia del Procurador delegado para Víctimas Oscar Santander, la Presidenta de la Asamblea Departamental del Casanare Sonia Shirley Bernal, el Secretario de Educación Municipal Fredy Alexander Montoya, representantes de la Mesa Departamental y municipales de Participación, Efectiva de Víctimas, entre otros.
Igualmente contó con la participación de personas afectadas por el conflicto armado residentes en el departamento del Meta, integrantes de la Mesa Departamental y de las Mesas Municipales de Participación efectiva de víctimas, miembros de organizaciones de víctimas en el Meta y de ONGs de Derechos Humanos, periodistas, abogados, docentes, funcionarios de las entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Aención a Víctimas- Snariv y estudiantes.
Durante su intervención Carlos Pardo, Director de la Unidad en la territorial Meta y Llanos Orientales manifestó el diplomado se realizó en en Yopal buscando que los participantes de los 19 municipios del departamento tengan elementos conceptuales para asumir el proceso de construcción de paz en en esta región del Pais.
El director agregó que Participaz es en una herramienta para que la comunidad conozca todo lo relacionado con la Política Pública de Víctimas y la historia del conflicto armado de Colombia hasta llegar a los Acuerdos de Paz con las Farc.
“Es importante que los 380 nuevos Gestores de Paz tengan un mayor conocimiento del trabajo que adelanta la Unidad para las Víctimas en Colombia para apoyar a las personas afectas por el conflicto armado”, concluyó el director.
María Fernanda Calderón, profesional de la Unidad en el Casanare manifestó que para los participantes fue muy significativo contar en la clausura del Diplomado con la participación de Heriberto Sandoval, quien con su personaje de Pacifico Cabrera resaltó el trabajo que realiza la Unidad para las Víctimas en todo el territorio nacional. Igualmente aplaudieron las presentaciones artísticas que se realizaron como homenaje a los sobrevivientes del conflicto armado en el Casanare.
Los 380 Gestores de Paz manifestaron su agradecimiento por el permanente acompañamiento que realiza la Unidad para las Víctimas en los municipios del Casanare y por la oportunidad de realizar el Diplomado “Participaz”, sin ningún costo para los participantes.