La Unión Europea (UE) ha expresado su preocupación por la violencia contra defensores de los derechos humanos en Colombia, luego de la publicación de un informe elaborado por la oficina de la alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet.
«La UE comparte las preocupaciones reflejadas en el informe, en particular, en lo referente a la violencia contra defensores de derechos humanos, excombatientes de las Farc y líderes sociales e indígenas«, declaró en un comunicado el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
La UE dijo apreciar los progresos de Colombia en ámbitos como los programas de desarrollo rural o la reincorporación de los excombatientes, pero advirtió de que son necesarios «mayores esfuerzos para mejorar la situación general, como se destaca en el informe de la ONU».
«La UE da la bienvenida a las recomendaciones realizadas para promover cambios estructurales que ayuden a mejorar la situación de los derechos humanos y, en ese sentido, la implementación exhaustiva del acuerdo de paz, al que reiteramos nuestro compromiso de largo plazo», comentó.
Asimismo, destacó las recomendaciones que piden «una mayor presencia estatal integrada en los territorios, la adopción por parte de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad de una política pública para el desmantelamiento de las organizaciones criminales y la protección del trabajo del sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición».
Borrell aseguró que están preparados para seguir trabajando «con todos los actores, incluidos el Gobierno de Colombia, la sociedad civil y Naciones Unidas».
En el informe de la alta comisionada de la ONU dijo que son preocupantes «las manifestaciones en contra del sistema de justicia transicional» en Colombia, la JEP, ideado para ayudar al país a avanzar en la consolidación de la paz sin permitir la impunidad.
Al respecto, la JEP celebró el reconocimiento de la UE tanto a la imputación de cargos contra el secretariado de las Farc
y el informe sobre falsos positivos en Colombia.