Un grupo de estudiantes universitarios colombianos lanzaron recientemente una colección de moda, pero con materiales reciclados como empaques plásticos, cartón y telas reusadas, entre otros elementos.
El objetivo de los diseños según precisaron, era crear piezas de vestir con elementos que se encuentra en la cotidianidad y con el propósito de que sus modelos fueron inclusivos para todas las personas.
«Se presenta esta colección bajo el concepto de la moda inclusiva, contemplando toda la diversidad humana y sin excluir a nadie por su raza, su género, su estatura, su peso, su condición física, su país de origen, su edad o su estado mental», dijo Janeth Vera, directora de la faculta de Artes y Diseño de Modas de la universidad ECCI.
Más de 500 estudiantes participaron en esta colección de moda y precisaron que las texturas y los materiales reutilizados jugaron un papel fundamental en la creación de sus propuestas, ya que cada una de las piezas fue fabricada principalmente con desechos textiles y se pueden conjugar con todo tipo de atuendos.
«Las colecciones que presentamos están inspiradas en una moda incluyente, inclusiva y diversa, una moda sostenible y sustentable… Dentro de los materiales utilizamos cosas que vienen desde el reciclaje, transformamos prendas de vestir para reutilizarlas», dijo Vera.
La experta concluyó que otro de los objetivos de la colección era registrar el caos de los últimos dos años por cuenta de la pandemia de la covid-19, pero combinando la funcionalidad de la moda a través de diseños que trasciendan en los mercados del país.