A través de un documento de 36 páginas, el expresidente Álvaro Uribe aseguró que el fiscal primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gilberto Villarreal Pava, no es competente para llevar su proceso de presunto soborno a testigos.
El fiscal lo acusó formalmente el pasado viernes 24 de mayo, por los delitos de soborno, soborno en actuación penal y fraude procesal.
Según el expresidente, el fiscal a cargo de su caso tendría una relación estrecha con el exfiscal Eduardo Montealegre, quien fue catalogado como víctima, ya que Villarreal habría sido ascendido y designado como fiscal delegado ante la Sala Penal del Tribunal Superior del distrito judicial de Bucaramanga, cuando Montealegre fue fiscal general de la Nación.
Por otra parte, Uribe detalló que el fiscal se opuso al recurso de la defensa, pidiendo a la segunda instancia que se confirmara el reconocimiento de la calidad de víctimas de Eduardo Montealegre y Jorge Fernando Perdomo, y señaló que había sido hostigado a través de videos por parte del expresidente.
«En la grabación de la audiencia, no solo se puede apreciar la exaltación del señor fiscal, en su intervención, al punto que fue interrumpido por la señora juez, quien le dijo que no se trajeran al proceso o aspectos propios de otros escenarios», señaló el expresidente Uribe.
Así mismo, el exmandatario en la petición dijo que estas y otras circunstancias reflejan actos objetivos que ponen en tela de juicio la imparcialidad del fiscal Villarreal.
«En efecto, los referidos doctores Montealegre y Perdomo, sus antiguos superiores jerárquicos, pudieron ser admitidos como víctimas. En atención a la adición, el escrito de acusación que usted hizo el 16 de mayo de 2024, en donde me indilgó un nuevo delito en mi contra», dijo.
El expresidente culminó destacando que, con base en el artículo 56 de la Ley 906 de 2004, encajan en las causales de recusación.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Carol Yesenia Rodríguez Gutiérrez