El expresidente Álvaro Uribe respondido a la polémica que se generó por cuenta de una declaración del exmandatario Juan Manuel Santos en la que señaló que hizo gestión diplomática en favor de Uribe en Estados Unidos.
Según Santos, cuando fue presidente de Colombia intercedió para que algunas organizaciones no acusaran a Uribe ante tribunales norteamericanos de supuestas violaciones de derechos humanos.
Santos dijo que el entonces embajador Gabriel Silva fue el que lo llamó y lo alertó de esta situación que hubiera afectado a Uribe en ese país.
“El embajador me dijo que lo único que se podía hacer, porque eso lo estaba avalando el encargado de derechos humanos de la administración de Obama, es ir por lo alto y que me den inmunidad diplomática al expresidentes Uribe y eso fue lo que hicimos”, relató Santos en una entrevista para Canal Capital.
Santos dijo que la inmunidad diplomática no se me otorga a cualquier persona y cada caso debe ser examinado con lupa.
“Fuimos a lo más alto y dijeron que si iban a ayudar y ayudaron y eso evitó, porque si me parecía poco indigno para el país ver a un expresidente en el banquillo en en las cortes estatales de Estados Unidos”, añadió Santos.
Tras esta declaración, el expresidente Álvaro Uribe dijo que se acababa de enterar de esa situación y aprovechó para lanzar una pulla.
“Me acabo de enterar. De haber sabido el poder de Santos en la justicia de USA se habría ahorrado el dinero cuantioso que hubo que pagar a un abogado cuando me acusaron del asesinato de trabajadores de Drummond”, manifestó Uribe.
La declaración de Juan Manuel Santos ha generado reacciones en diferentes sectores políticos del país e incluso miembros del partido Comunes han compartido sus afirmaciones a través de diferentes plataformas de redes sociales.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Daniel Jerez