Aunque se esperaba que el Centro Democrático definiera este martes su respaldo a la candidatura presidencial de Federico Gutiérrez, esa decisión se aplazó luego de una propuesta que puso sobre la mesa el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Uribe aseguró que se debe conformar un comité político para estudiar las propuestas de los candidatos y hacer una consulta interna a todos los militantes y miembros de la colectividad, para tomar una decisión sobre el apoyo presidencial.
Dicho comité estará conformado por Miguel Uribe Turbay, la senadora María Fernanda Cabal, la senadora Paloma Valencia, el senador electo Alirio Barrera y el representante Óscar Darío Pérez, con una consulta permanente al excandidato Óscar Iván Zuluaga.
“Hay que pensar muy bien, yo le pido a ese comité político una reunión permanente, pensar muy bien, consultar con todos los compañeros, mirar a ver como hay unas jefaturas de debate regionales y definir el paso que vamos a dar”, señaló Uribe.
Y añadió: “Me parece que el partido debería abrir una consulta a los 600.000 inscritos por las redes, que cada uno se pronuncie, que el comité diga que se les debe preguntar, pero que cada uno se pronuncie y ese comité debe definir los puntos programáticos fundamentales”.
Esta propuesta fue apoyada por los miembros de la bancada del Centro Democrático. La senadora María Fernanda Cabal aseguró que la colectividad debe hacerse desear y entender que son fundamentales para poderle ganar a Gustavo Petro.
“Defiendo la idea de que debemos valorizar este partido y no salir corriendo al primero que nos diga, eso no debe ser así, este partido se valorizó por usted señor presidente Uribe”, dijo Cabal en medio de la reunión.
“Queremos claridad sobre defensa de la propiedad privada, queremos seguridad, no más complacencia con los progresistas, gobernamos con las ideas que nos llevan al poder”, manifestó.
La senadora Paloma Valencia lamentó que algunos congresistas hayan decidido apoyar a Federico Gutiérrez en la consulta del domingo, olvidándose que el Centro Democrático tenía su propio candidato presidencial.
“Me duele que muchos se hayan ido a apoyar una coalición cuando nosotros teníamos un candidato. Me duele porque usted, doctor Óscar Iván, era el presidente que necesitaba Colombia, me duele porque usted representaba a los que votamos por el No”, indicó.
Sin embargo, apoyó la idea de dejar de lado los individualismos y preguntarle a la militancia cuál es el camino presidencial que deben tomar. “Oigamos a la gente que sean ellos los que decidan a quien quieren, esto no es de que los parlamentarios decidan a quien apoyan porque ese fue el problema de los partidos tradicionales”, dijo.
El exgobernador y senador electo Alirio Barrera dijo que se debe reformar el Centro Democrático desde las regiones y pidió tomar una pronta decisión sobre el respaldo presidencial.
“Hay que hacer un fortalecimiento de las estructuras del partido en las regiones, hay que reformarlo desde las bases populares del pueblo y contarles la realidad del país. Cualquier decisión debe tomarse cuanto antes, porque muchas de las bases populares no saben qué hacer”, sostuvo.
Los congresistas y el propio excandidato Óscar Iván Zuluaga pidieron acelerar esta consulta a la militancia y tomar una pronta decisión, teniendo en cuenta que la campaña para la primera vuelta presidencial solo dura siete semanas.