El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, ha salido al paso al reciente pronunciamiento del Ministerio de Defensa y la Fiscalía de Colombia en el que asegura que el atentado contra el presidente Iván Duque, registrado el pasado 25 de junio, se planificó en Venezuela.
Arreaza reaccionó en Twitter asegurando que “otra vez usan a Venezuela para tratar de ocultar la tragedia de su país”, que considera está colmado de irregularidades que afectan diariamente al pueblo colombiano.
“(Colombia) lleno de violencia y grupos armados, cuya economía y clase política reposan en el narcotráfico, una policía represora, masacres y asesinatos diarios a líderes sociales, exportadores de mercenarios magnicidas”, acotó.
Una reacción que coincide con las declaraciones del segundo del chavismo, Diosdado Cabello, quien nuevamente puso en duda la veracidad del atentado contra Duque y no descartó que se trate de una pantalla para ocultar la planificación, en suelo colombiano, del asesinato del presidente Haití, Jovenel Moïse.
“Eso ocurrió unos días antes de lo de Haití, no es que uno sea mal pensado, pero da que pensar. Desviar la atención para allá mientras se planifica desde Colombia el asesinato de un presidente de un país”, señaló.
Para Cabello, siempre ha habido incongruencias en la versión ofrecida por el gobierno colombiano sobre el ataque.
“Un supuesto atentado al helicóptero del sr. Duque, que todo fue tan chimbo y tan raro. De repente dijeron que fue con unos fusiles que tenían el sello de Venezuela y que agarraron unos tipos inmediatamente a tres kilómetros del sitio. Los tiros en verdad parecieran efectuados desde arriba hacia abajo, una cosa loca”, señaló Cabello.
Cabello señaló, además, que son inocultable las similitudes que a su juicio hay entre la llamada Operación Gedeón, que remarcó se fraguó en Colombia y buscaba matar a Nicolás Maduro, con la operación lanzada por mercenarios en Haití.
También desde el gobierno venezolano se ha considerado que este hecho pudo haber sido un invento desviar la atención de las manifestaciones sociales, como señaló la semana pasada el presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez.