Nueva York exigirá un certificado de vacunación para permitir el acceso a restaurantes, salas de espectáculos y gimnasios, anunció el martes el alcalde demócrata Bill de Blasio, que así hace de su ciudad la primera en Estados Unidos en crear un pase sanitario.
«Si usted está vacunado (…) tiene la llave, puede abrir la puerta. Pero si no está vacunado, lamentablemente no podrá participar de muchas cosas», dijo De Blasio en una conferencia de prensa.
En medio de un aumento de casos de covid en Estados Unidos, De Blasio dijo que el pase sanitario, llamado «Key to NYC» («Llave a Nueva York»), será lanzado el 16 de agosto, seguido por un periodo de transición de un mes.
«Es hora de que la gente vea la vacunación como algo literalmente necesario para tener una vida completa y saludable», indicó el alcalde.
En Nueva York, una ciudad de más de ocho millones de personas, 71,8% de los adultos han recibido al menos una dosis de vacuna, según cifras oficiales.
El estado de Nueva York requerirá que todos los trabajadores sanitarios que tienen contacto con el público y todos los empleados estatales presenten un certificado de vacunación o se sometan a pruebas de detección del coronavirus.
Nueva York es la primera ciudad de Estados Unidos que anuncia este tipo de requisitos, con los que busca dar un nuevo impulso a la campaña de inmunización, que se ha ralentizado en los últimos meses por las reticencias de muchos ciudadanos a vacunarse.
El movimiento llega después de que en los últimos días algunas importantes cadenas de restaurantes o gimnasios, así como los teatros de Broadway, anunciaran que iban a comenzar a requerir a sus clientes pruebas de vacunación.
De Blasio destacó ese «liderazgo» demostrado por el sector privado y defendió que es necesario respaldarlo con «mandatos claros».
EFE y AFP