El ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que se espera que una vez sea descubierta una vacuna contra el coronavirus esta sea gratuita.
Sin embargo, reconoció que aplicarla a más de 7.8 millones de personas en Colombia, representará una carga muy alta en materia económica para el Gobierno.
Señaló también que, como en el caso de las otras inmunizaciones, se espera que esta pueda ser financiada por el Estado.
“Nosotros esperamos que no sea diferente en el caso de la vacuna del COVID – 19 pero los precios que están oscilando en el mercado internacional están entre 2.5 o 3 dólares hasta 60 dólares, eso puede representar un esfuerzo muy grande para el fisco de este país”, dijo.
Destacó que la vacunación en Colombia es gratuita, por lo que no se descarta que en el caso del coronavirus también se pueda garantizar que su aplicación lo sea, sin embargo expresó que todavía eso no se ha definido.
Entre tanto, el ministro de Salud además resaltó que la telemedicina ha logrado expandirse y cubrir en gran medida en medio del coronavirus.
“Hemos logrado expandir en más de 10 veces la capacidad de atención domiciliaria y telemedicina, cosa que no habríamos logrado, de no ser por esta emergencia”.
Mencionó que, aunque ha avanzado la atención domiciliaria, es necesario que en caso de presentar los síntomas y de no recibir la visita médica, se acuda a un centro asistencial para ser atendidos de inmediato y más, si la persona está en alto riesgo por las enfermedades que presenta.