El presidente Iván Duque confirmó que la vacunación en Colombia ya no arrancará el sábado 20 de febrero sino se adelanta para el miércoles 17. Ese día se empezará con Sincelejo y Montería.
Luego, se seguirá así:
- Jueves 18: Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Barranquilla y Cundinamarca
- Viernes 19: Riohacha, Cúcuta, Pereira, Armenia, Manizales y Valledupar
- Sábado 20: Pasto, Popayán, Tunja, Neiva, Buenaventura e Ibagué
- Lunes 22: Yopal, Florencia, Arauca, Quibdó y Villavicencio
- Martes 23: Inírida, San José del Guaviare, Santa Marta, San Andrés y Puerto Carreño
Este anuncio se conoce después de la llegada al país del primer lote de 50.000 dosis, adquiridas a la farmacéutica Pfizer. Las vacunas llegaron sobre las 13:40 de este lunes al aeropuerto El Dorado (Bogotá) procedentes de Bélgica. Y este martes serán distribuidas a los distintos departamentos y municipios.
Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud, ya le había adelantado a La FM que la vacunación empezaría antes de lo planeado: «En este momento estamos trabajando en todo lo que es la logística, la preparación. Estamos revisando el alistamiento entidad territorial por entidad territorial y esperamos probablemente adelantarlo un par de días».
Además, Ruiz Gómez indicó que le gustaría que una mujer recibiera la primera dosis. En efecto, desde el Instituto Nacional de Cancerología confirmaron que una de sus enfermeras jefe, Rocío Pérez, tendrá la primera vacuna.
El Gobierno se puso como meta llegar a un millón de personas vacunadas, con una dosis, al finalizar marzo.
Colombia tiene acuerdos para adquirir 61,5 millones de vacunas distribuidas de esta forma:
- Mecanismo Covax: 20 millones
- Pfizer: 10 millones
- AstraZeneca: 10 millones
- Janssen: 9 millones
- Sinovac: 2,5 millones
- Moderna: 10 millones
Solo la de Janssen requiere una dosis para la inmunización completa. Así las cosas, con esas 61,5 millones, se espera vacunar a 35,25 millones de colombianos para lograr la llamada inmunidad de rebaño.
El Gobierno también adelanta negociaciones con el Fondo Ruso de Inversión Directa para adquirir la vacuna Sputnik V, y con la farmacéutica Novavax.