En la finca El Remanso, del Ejército Nacional, se recupera ‘Valiente’, un caballo víctima de maltrato animal, que fue decomisado por parte de profesionales de Gobierno Municipal y el grupo de Carabineros de la Policía Nacional, luego de verificar y hacer seguimiento a una denuncia ciudadana.
Cuando encontraron al equino, en una finca en el cerro El Venado, este presentaba una delicada herida a nivel del cuello y patas delanteras. Según la profesional de la Secretaría de Gobierno, Adriana Parra, durante la visita de inspección el propietario manifestó que un particular le aplicó al caballo un suero de vitaminas por vía subcutánea en vez de intravenosa, lo que ocasionó un edema, pero que lo estaba tratando.
Por eso, al dueño le dieron unos días para que siguiera el supuesto tratamiento, pero al ver que el animal empeoraba (incluso tenía gusanos en la herida) fue decomisado el 12 de septiembre y llevado al albergue municipal.
Una vez allí el propietario llegó a reclamar el caballo y agredió verbalmente a los funcionarios del albergue; ante eso, para ofrecerle seguridad y mejores condiciones al equino, hablaron con el Ejército Nacional, que autorizó trasladarlo esa misma noche a la finca El Remanso, donde desde entonces ha estado recibiendo tratamiento.
Mauricio Pedraza, médico veterinario del grupo Guías del Casanare, indicó que el caballo, de 24 años, llegó a El Remanso en muy crítica situación corporal, con anemia, heridas al parecer por dermatitis químicas, desequilibrio electrolítico y fiebre alta; por lo cual han aplicado varios tratamientos como apósitos y transfusión de sangre.
Fuente: Administración municipal de Yopal.