Al anunciar la apertura de mil cupos adicionales de educación superior en Buenaventura, el presidente Gustavo Petro invitó a todos los jóvenes, incluidos los que están en los grupos armados, a entrar a estudiar, porque –dijo– “es mejor cargar un libro que un fusil”.
“Ese programa se va a complementar con lo que llamamos nosotros jóvenes en paz; serán miles de jóvenes a los que les vamos a pagar por no matar, por no participar de la violencia y por estudiar; les vamos a dar una ayuda para que entren al SENA, que aquí tiene un compromiso que tiene que cumplirse, y para entrar a la universidad», dijo Petro.
Al respecto precisó: “En este momento se le ha entregado por convenio, creo, a la Universidad del Pacífico una cantidad suficiente de recursos para aumentar en mil los cupos de educación superior en Buenaventura. Eso tiene un objetivo, y es que mil jóvenes de Buenaventura entren a la universidad de manera adicional. El número aún es pequeño, pero es importante, porque eso significa que le quitamos mil jóvenes a la violencia”.
En su discurso, el Jefe de Estado envió un mensaje a los jóvenes del puerto, a quienes les dijo que “este Gobierno los desea en la universidad, los quiere estudiando” y consideró que “esos mil nuevos cupos deben ser la primera piedra de la construcción de la paz en Buenaventura”.
“A los jóvenes que andan por allí en los Shottas, en los Espartanos, en los no sé qué de Jalisco los invitamos a que vengan a estudiar”, dijo y reiteró que “es mejor cargar un libro que un fusil, porque en el libro encontrarán más riqueza que en el fusil, que solo sirve para matar”.
De acuerdo con el presidente Petro, con el programa ‘Universidad en el Territorio’ el Gobierno del Cambio busca saldar una deuda histórica, lo cual requiere de la ayuda de rectores y rectoras de las universidades públicas para que los recursos sean bien invertidos y tengan el impacto social requerido.
En este sentido, explicó: “No queremos que al hacer voluminosas transferencias, que van a alcanzar más de los 5 billones de pesos con este destino, terminen pagando pensiones, emolumentos, construyendo al final una burocracia que se chupa el recurso público y no permite el aumento en cobertura y calidad”.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Sebastián Casas