El Vaticano presentó su informe anual para la protección de menores y, en este, pide a la iglesia dar mayor transparencia y agilizar los procesos tanto civiles como canónicos para evitar impunidad. Se trata de un llamado de la comisión creada por el Papa Francisco para tal fin.
La conclusión de dicho documento, que hizo evaluación en una veintena de personas, es «promover un mejor acceso de las víctimas «a la información que requieran para «afrontar el problema de la opacidad». Esta comisión empezó su labor en 2014, en un intento por erradicar los múltiples casos que han salpicado a la Iglesia Católica.
El informe incluye entre sus observaciones la importancia de analizar políticas de «indemnización» a las víctimas. En esa línea, también sugiere plasmar y aclarar » as competencias de cada dicasterio de la Curia Romana para garantizar una gestión eficiente, rápida y rigurosa» de posibles hechos de abuso que lleguen a la Santa Sede.
«Nos hemos resistido a comprenderos y todo lo que hagamos no bastará nunca para reparar el daño que habéis sufrido, pero esperamos que este informe y los que vendrán puedan asegurar que estos eventos terribles no se repitan», dijo el cardenal detrás del documento, Sean Patrick O’Malley, antes de agregar que «los líderes de la Iglesia tomaron decisiones sin respetar los procedimientos o estándares básicos para proteger las víctimas».
Cabe destacar que, en este documento (creado tras el último encuentro en Italia y con iglesias de otros 19 países), la comisión tiene en cuenta los casos de países, cuyos obispados deben acudir cada cinco años a Roma. En el caso de Colombia dicho grupo recomendó crear «un grupo organizado» que defienda y haga acompañamiento a las posibles víctimas de abusos.
Fuente: Sistema Integrado de Información y EFE – RCN Radio – Adriana Cuestas