El Ministerio de Relaciones Exteriores reveló que se está estudiando la posibilidad de aceptar la deportación desde Estados Unidos, de ciudadanos venezolanos regularizados o que se encuentren registrados en Colombia en el Estatuto de Protección Temporal al Migrante. La discusión que se encuentra en una etapa preliminar aplicaría para quienes fueron retenidos queriendo cruzar de manera irregular hacia ese país.
La Cancillería, desmintió que se trate de más de 6.000 venezolanos, asegurando el número de personas que llegarían deportadas como parte de un acuerdo que se firmaría entre la vicepresidente y canciller Marta Lucía Ramírez y el gobierno norteamericano, aún no se ha definido.
«En este momento, los gobiernos de ambos países están estudiando la posibilidad de manera coordinada, priorizando la seguridad y los protocolos de salud, a aceptar la deportación desde Estados Unidos de aquellos venezolanos regularizados o que se encuentran registrados en Colombia en el Estatuto de Protección Temporal y que fueron retenidos queriendo cruzar de manera irregular hacia Estados Unidos», manifestó la Cancillería a través de un comunicado.
Entre tanto, la embajada de Estados Unidos en Colombia manifestó, a través de su cuenta en Twitter, que ese país «colabora estrechamente con Colombia para gestionar la migración de ciudadanos venezolanos de Colombia a Estados Unidos y para apoyar a los refugiados venezolanos en Colombia».
Sin embargo, el ministerio aclaró que «hasta ahora, no se ha acordado ni fecha ni el número de venezolanos dado que las conversaciones con Estados Unidos están en su etapa preliminar«, desmintiendo también que estas personas llegarían entre enero y febrero del 2022.