Desde este lunes y hasta el 27 de abril del próximo año, los ciudadanos venezolanos residentes en Colombia cuyo Permiso Especial de Permanencia (PEP) está próximo a vencerse podrán iniciar su proceso de renovación, en caso de así necesitarlo.
Así lo explicó el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, quien destacó que se espera que sean más de 132 mil los venezolanos que se acojan a este beneficio.
«El proceso de renovación, como en las anteriores ocasiones, se hará totalmente en línea a través de la página web de Migración Colombia y no tendrá ningún costo», explicó.
Espinosa Palacios señaló que para renovar su documento, el ciudadano venezolano portador de ese permiso especial deberá incluir su número de PEP, su fecha de nacimiento y además actualizar su información personal.
«El plazo de renovación será hasta un día antes de la fecha de vencimiento del actual documento y solo podrán hacer este proceso, aquellos venezolanos que expidieron su documento entre el 27 de diciembre de 2018 y el 27 de abril de 2019«, aseguró.
Es importante que al momento de la renovación, el ciudadano venezolano cumpla con los siguientes requisitos: no contar con visa vigente expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, cualquiera sea su tipo.
De igual modo, el interesado no podrá tener antecedentes judiciales a nivel nacional e internacional, ni una medida de expulsión o deportación vigente; así como tampoco haberle cancelado el Permiso Especial de Permanencia.
En ese sentido el director de Migración Colombia señaló que la vigencia del PEP será por dos años, contados a partir de su fecha de expedición.
El Permiso Especial de Permanencia es una medida de flexibilización migratoria temporal, la cual le permite al ciudadano venezolano permanecer de manera regular dentro del territorio nacional, adelantar actividades remuneradas y acceder a la oferta institucional en materia de salud y educación.