El Gobierno de Venezuela decretó toque de queda en un municipio fronterizo con Colombia ante una escalada de casos del nuevo coronavirus que vincula con la llegada de migrantes venezolanos en medio de la pandemia.
«El presidente Nicolás Maduro ha decidido decretar un toque de queda en el municipio Páez del estado Apure«, fronterizo con Colombia, dijo la vicepresidenta, Delcy Rodríguez en una alocución televisada.
Estará vigente desde mañana, apuntó Rodríguez, a quien el mandatario socialista encargó coordinar las acciones contra la COVID-19.
En medio de la pandemia que ha dejado 317.000 muertes en todo el mundo, el Gobierno de Venezuela contabiliza 41.933 venezolanos que regresaron tras haber migrado a diversos países de Latinoamérica, de los cuales 220 han dado positivo por el nuevo coronavirus, según la funcionaria.
En Venezuela, de acuerdo con cifras oficiales, hay 10 fallecidos y 618 contagiados.
El toque de queda se enmarca dentro de las de «nuevas medidas» para detener la expansión del virus con casos «importados», entre ellas «un cerco sanitario epidemiológico en la frontera».
Desde el 6 de abril rige un toque de queda nocturno en municipios de Táchira, otro estado fronterizo con Colombia, mientras que en la turística isla de Margarita se ordenó la misma medida el 19 de abril buscando frenar un foco de COVID-19 surgido en una academia de béisbol.
Caracas y seis estados acatan una cuarentena desde el 16 de marzo que se expandió al día siguiente a todo el país. Están suspendidas actividades académicas y laborales, salvo en sectores esenciales como alimentación o salud.
El virus encontró a Venezuela sumida en una recesión económica y con sus servicios públicos colapsados, crisis que ha generado el éxodo de unos 4,9 migrantes desde finales de 2015, según la ONU.
Fuente y foto: AFP