En Venezuela, un total de 225 de las más de 2.400 personas detenidas, fueron liberados entre el viernes y el sábado, según informó la Fiscalía, retenidos durante las protestas contra la controvertida reelección de Nicolás Maduro en julio.
Estas excarcelaciones se producen en el marco de una revisión de casos solicitada por el Ministerio Público tras un llamado del presidente Maduro a corregir posibles “errores procedimentales”.
«Entre la tarde del viernes 15 y el sábado 16 fueron otorgadas y ejecutadas 225 medidas de libertad a personas procesadas por los hechos de violencia ocurridos tras las elecciones del 28 de julio», de acuerdo al comunicado de la fiscalía.
De acuerdo con la organización Foro Penal, hasta las 7 p.m. horas del sábado, 107 personas habían recibido medidas de libertad condicional. Por su parte, el Observatorio Venezolano de Prisiones señaló que entre los excarcelados hay cuatro adolescentes que estaban detenidos en Guárico.
Las liberaciones comenzaron desde la madrugada en diversas cárceles, incluidas las de máxima seguridad como Tocuyito y Tocorón. En el penal de Yare III, en Miranda, nueve personas recuperaron su libertad, según constató la agencia AFP.
Entre los liberados se encuentra Alexis José Ochoa, de 64 años, quien expresó su alivio al reencontrarse con su familia tras su detención. Sin embargo, Ochoa denunció maltratos durante su arresto por parte de la policía.
Los familiares de los detenidos se han convertido en protagonistas de esta crisis, muchos de ellos esperando ansiosos noticias sobre sus seres queridos en las afueras de los centros penitenciarios.
Las protestas poselectorales, desatadas tras el anuncio de la reelección de Maduro sin detalles claros del escrutinio, dejaron un saldo de 28 muertos y más de 200 heridos. La oposición, liderada por María Corina Machado, denunció fraude en los comicios y responsabilizó al gobierno de la represión.
Foro Penal calificó la situación como una “crisis represiva”, indicando que hasta el jueves permanecían encarceladas 1.976 personas por razones políticas, la cifra más alta registrada en el continente.
La oposición sigue denunciando condiciones inhumanas en las cárceles y la falta de atención médica para los detenidos.
El próximo lunes, un grupo de familiares llevará a cabo una vigilia frente a la Fiscalía para continuar con sus demandas de libertad de venezolanos.
Fuente: Sistema Integrado de Información, con AFP – RCN Radio – David Rincón