Ante las dificultades de vías de acceso en la zona norte extrema de Colombia, las comunidades indígenas wayúu han sufrido por no poderse trasladar vía terrestre a municipios del departamento de La Guajira, teniendo en cuenta la falta de vías de acceso y por la ola invernal, que los mantiene incomunicados.
Recientemente, el Gobierno venezolano aprobó la apertura de un corredor humanitario para asistir a las comunidades indígenas de la Alta Guajira y mitigar la crisis humanitaria. El consenso responde a una solicitud presentada por Colombia.
“Hoy debo celebrar el trabajo la comisión binacional de vecindad, en la que participa la UNGRD (Gestión del Riesgo), la Cancillería y por supuesto el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, gracias a ese trabajo hoy podemos celebrar que podemos enviar las ayudas colombianas, a través de ese pequeño fragmento de la geografía venezolana para poder acercarla a los ciudadanos de La Guajira”, explicó el director de la Unidad de Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo.
El gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, manifestó que, durante la visita del presidente Gustavo Petro, solicitó la consolidación del corredor teniendo en cuenta que es una necesidad urgente mientras se definen estrategias para mejorar las estructuras viales.
Entre los suministros que se van a distribuir son kits de alimentos, productos de aseo y de cocina, que serán vitales para las comunidades indígenas de esa zona apartada del país.
Además, se informó desde la Unidad de Gestión del Riesgo que se tendrá un protocolo para garantizar operaciones logísticas como el tránsito terrestre desde Paraguachón hasta Castilletes, y atención médica a municipios como Maicao y Uribia.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Naileth Ariana Brugés Altamar