El Gobierno de Venezuela manifestó su disposición a establecer relaciones «de respeto» y «transparentes» con Estados Unidos , según declaró este lunes el ministro del Interior, Justicia y
«El presidente (Nicolás Maduro) lo ha dicho no sé cuantas veces: ‘respeto, respeto’. Es lo único que pedimos. Nosotros respetamos a todos, que nos respeten a nosotros y tendremos relaciones transparentes con quien sea», afirmó Cabello.
La relación entre Caracas y Washington ha estado marcada por décadas de tensiones. Desde que en 2001 el expresidente Hugo Chávez criticó la intervención militar estadounidense en Irak, ambos países han protagonizado una serie de desavenencias. El episodio más reciente ocurrió después de las elecciones presidenciales en Venezuela, cuando Estados Unidos, bajo la administración de Joe Biden, desconoció la proclamación de Nicolás Maduro como presidente. Washington demostró que los resultados carecieron de transparencia y reconocieron al opositor Edmundo González Urrutia como el legítimo ganador.
EE.UU. intensificó su presión sobre el gobierno venezolano al aumentar a US$ 25 millones la recompensa por información que lleve al arresto de Maduro y Cabello , además de mantener sanciones económicas contra funcionarios clave y empresas vinculadas al régimen.
Cabello subrayó que, para que las relaciones sean transparentes, es fundamental evitar la intervención de “intermediarios”. Sin pruebas presentar, aseguró que en años anteriores “medios de comunicación y sectores sociales han interferido” en las relaciones entre ambos países . CNN contactó al Departamento de Estado de EE.UU. para obtener comentarios, pero no recibió respuesta inmediata.
Las sanciones económicas contra Venezuela no son nuevas. Durante la gestión de Barack Obama, en 2015, EE.UU. calificó al país sudamericano como una «amenaza inusual y extraordinaria» para su seguridad nacional , lo que marcó el inicio de medidas punitivas contra funcionarios chavistas. Posteriormente, durante el primer mandato de Trump (2017-2021), se endurecieron las sanciones, afectando al Banco Central de Venezuela y Pdvsa, la estatal petrolera. En marzo de 2024, la administración Biden renovó el decreto que consideraba a Venezuela una amenaza por un año más.
El presidente Nicolás Maduro, en su mensaje anual a la nación el pasado 15 de enero, atribuyó las sanciones a la migración masiva que vive el país. Sin embargo, los datos reflejan otra realidad: la caída económica venezolana comenzó en 2013, dos años antes de las primeras sanciones. Según la Cepal, la economía del país cayó un 75% entre 2013 y 2021. Además, estimaciones de las Naciones Unidas revelan que 7,9 millones de venezolanos han abandonado el país , uno de los mayores movimientos migratorios de la región en las últimas décadas.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Juan Camilo Cely