La Cancillería venezolana propuso un foro de discusión política entre actores colombianos con el fin de respaldar al presidente de Colombia, Gustavo Petro, tras la apertura formal de una investigación del Consejo Nacional Electoral por violar los topes de la campaña presidencial de 2022.
En el comunicado emitido por Venezuela, se subraya que la intención es evitar lo que Petro ha calificado como un golpe de Estado, versión que fue respaldada por el ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello.
“Se propone la realización del foro, vista la agudización de la crisis en este país, así como la ejecución de un golpe de Estado, denunciado públicamente por el presidente Gustavo Petro, se propone la realización de un amplio proceso de discusión política entre actores colombianos, con la mediación directa de la República Bolivariana de Venezuela, como continuidad de los esfuerzos realizados por la revolución bolivariana en los procesos de diálogos de paz con los diferentes grupos armados y el Gobierno de la República de Colombia, que permitan avanzar hacia la estabilidad en este hermano país” reza el comunicado.
Esta iniciativa también incluye una invitación a Xiomara Castro, presidenta de Honduras y actual presidenta Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). “Se promuevan conversaciones que atiendan a construir las vías hacia el respeto a la soberanía popular, que garantizan el bienestar pleno de Colombia”, concluye el comunicado.
La oferta de mediación venezolana se enmarca dentro de la creciente cooperación entre los gobiernos de Petro y Maduro, fortalecida en los últimos años tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. Este acercamiento ha sido clave para la reactivación de diálogos y acuerdos bilaterales en temas sensibles como el comercio y la seguridad en la frontera, temas que habían sido gravemente afectados durante el período de ruptura diplomática.
El trasfondo de esta propuesta también refleja la posición de Venezuela frente a las investigaciones del CNE contra la campaña presidencial de Petro, las cuales surgen como respuesta a denuncias sobre posibles irregularidades en la financiación y manejo de los recursos. El Consejo Nacional Electoral ha anunciado cargos formales contra la campaña en ambas vueltas, señalando que se están revisando las cuentas y procedimientos para determinar si hubo violaciones a las normas electorales.
Maduro, por su parte, se alinea con la narrativa de Petro de que existe una conspiración para destituir al presidente colombiano, lo que ha sido descrito por Petro como un golpe de Estado en preparación. Esta postura refuerza la ya estrecha alianza entre Caracas y Bogotá, particularmente después de que Petro y Luiz Inácio Lula da Silva, presidentes de Brasil, tomaran la delantera en el esfuerzo por normalizar las relaciones con Venezuela y reintegrar al país en el escenario político regional.
Brasil, Venezuela y México, han expresado su postura de respaldo y solidaria hacia el presidente Petro, gobiernos que son de corte socialista o progresista.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Juan Camilo Cely