Los cancilleres de Venezuela y Guyana, Yván Gil y Hugh Todd, se reunieron este jueves en Brasilia y se comprometieron a continuar el diálogo sobre la controversia en torno a la región del Esequibo «sin amenazas» y a abordar el Acuerdo de 1966.
En una declaración conjunta, en el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería brasileña, ambos ministros se mostraron «satisfechos» con el resultado de este primer encuentro bilateral que estuvo mediado por el jefe de la diplomacia de Brasil, Mauro Vieira, y por representantes de organismos regionales e internacionales.
El Acuerdo de Ginebra firmado el 17 de febrero de 1966 fue un convenio alcanzado por Naciones Unidas en el que se buscaba «resolver la controversia entre Venezuela y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte«, con respecto a la frontera entre el país suramericano y lo que entonces era la colonia de la «Guayana Británica», hoy Guyana.
Entre ese año y 1970 no se logró la resolución de un acuerdo, por lo que la potestad quedó en manos del secretario general de las Naciones Unidas.
El Acuerdo hace referencia al artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas como herramienta de solución de la disputa “hasta que la controversia haya sido resuelta”, o hasta que todos sus mecanismos se hubiesen agotado, y no podía interpretarse como “una renuncia o disminución” de los argumentos de reclamación o de los derechos de soberanía territorial de años anteriores por parte de los actores firmantes.
Hasta el día de hoy, después de distintas disputas e intervenciones como la de la Corte Penal Internacional en 2018 después de que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reconociera que no se había logrado un avance importante en la resolución de la disputa, no se ha logrado un acuerdo.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Juan Camilo Cely