El presidente Gustavo Petro participó de la Cumbre Mundial para un Nuevo Pacto Financiero que se realizó en Paris (Francia) entre el 22 y el 23 de junio, y que concentró a cerca de un centenar de líderes del planeta para hablar de cambio climático y superación de la pobreza.
El mandatario tenía previsto regresar el mismo viernes 23 a las 11:00 p.m hora local, luego de un encuentro con la comunidad colombiana en la Universidad de la Sorbona. Sin embargo, ese día el viaje de retorno fue cancelado y anunciado para las 3:15 p.m del sábado 24 de junio.
Los miembros de la comitiva llegaron hasta la casa del embajador a la hora acordada, pero Petro no estaba en el lugar, por lo que la hora del vuelo se modificó para las 8:00 p.m y dos horas después volvió a ser cancelado.
El exministro de Defensa y ahora embajador designado de Colombia en Francia, Alfonso Prada, salió a dar explicaciones a la prensa que cubría la visita presidencial, indicando que los cambios en la agenda se presentaron por una reunión que Petro sostendría con la empresa, Dassault Rafale, una de las oferentes para la posible adquisición de aviones militares que reemplacen la flota Kfir, tema que según el, fue clave en la reunión con Macron.
La versión de Prada no coincidió con las explicaciones que horas antes había dado el presidente, quien fue indagado sobre la posible compra de las aeronaves con su homólogo y respondió que “no no, para nada”.
Finalmente, el avión presidencial despegó de la capital francesa dos días después a las 5:00 p.m (hora Francia) del 25 de junio y aterrizó en la Base Militar de Catam a las 11:00 p.m (hora Colombia), sin que los detalles de la mencionada reunión se conocieran.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Aldair José Rodríguez Suárez