La Unidad para las Víctimas realizó en la capital de Casanare “El tren de los derechos” con 29 menores, víctimas del conflicto armado interno, con el objetivo de socializar con los menores sus derechos a través de escenarios lúdico-creativos.
Este evento se llevó a cabo en el Auditorio La Triada y contó con la participación de 18 niñas y 11 niños víctimas del conflicto armado residentes en el municipio de Yopal y el acompañamiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Carlos Arturo Pardo Alezones, director Territorial de la Unidad para las Víctimas en Meta y Llanos Orientales, indicó que el “El Tren de los derechos” está enfocado a niños y niñas entre 7 y 11 años de edad, donde la Unidad busca crear conciencia en los menores sobre el significado de la ciudadanía, la construcción de proyectos de vida y el funcionamiento del encargo fiduciario que es donde se deposita la indemnización administrativa de los menores de 18 años garantizando que cuando sean mayores de edad puedan reclamarla y aprovecharla de la mejor forma.
“En esta jornada se socializó con los menores y con sus padres o acudientes la importancia del ahorro para la construcción y desarrollo de su proyecto de vida”, agregó el director.
Carolina Torres, profesional de Acompañamiento de la Unidad en el Casanare manifestó que esta estrategia se lleva a cabo en Yopal, por medio de una jornada donde los menores a través de juegos y actividades lúdicas tienen la oportunidad de obtener información en temas como son los derechos y deberes de la niñez y la adolescencia, trabajo en equipo, así como conocimientos básicos sobre el ahorro, con el fin de incentivar en ellos la toma de decisiones financieras en su futuro.
“En esta actividad se entregó a los asistentes el documento “lo que debo saber sobre el encargo fiduciario”, se resolvieron dudas e inquietudes y se prosiguió a la lectura del encargo fiduciario en aras de realizar la respectiva notificación del mismo”, dijo Carolina Torres.
Al terminar la jornada, los menores participantes elaboraron un dibujo con una frase representativa para expresar lo que aprendieron en esta en esta actividad. Así mismo, disfrutaron de una alegre tarde en compañía de sus padres y/o acudientes.
Cabe resaltar el impacto positivo de esta actividad en los participantes porque permitió un espacio lúdico-recreativo para que los niños y niñas, expresaran sus derechos, fijar sus metas y llevar enseñanzas para alcanzarlas. Así mismo, los padres, madres y acudientes resolvieron sus dudas en cuanto al encargo fiduciario que les constituyo la Unidad para las víctimas a cada uno de los niños, niñas y adolescentes como medida de indemnización de la reparación integral.
Al terminar el evento los padres y acudientes manifestaron su agradecimiento al recibir la notificación.